Creatividad

#Creatividad: ¿Por qué es más divertido el envoltorio que el juguete?

48094_12_veces_en_las_que_phil_y_claire_fueron_la_mejor_pareja_de_la_ficcion_thumb_fb

Phil [about Luke]: He’s one of those kids you get him a gift and all he wants to do is play with the box.
Claire: One year we just got him a box, a really nice box
Phil: And we made the mistake of putting it in a gift bag.
Claire: So he played with the gift bag.
Phil: We can’t get it right.

Modern Family, 1×09

Phil y Claire viven angustiados por la educación de sus hijos. El caso de su hijo Luke, un niño juguetón y extremadamente ingenuo, les trae de cabeza. “We can*t get it right”, se lamenta su padre. ¿Cómo es posible que su hijo prefiera jugar con la caja antes que con el juguete?

Una de las características de la personalidad creativa es la sensibilidad para descubrir posibilidades en la realidad. En cierto sentido, vivimos tanto en la realidad como en la irrealidad cuando no nos conformamos con lo dado. Imaginamos lo que todavía no es, pero puede llegar a ser. Es habitual escuchar decir que el hombre, al hacerse adulto, deja en el camino muchas cosas valiosas de cuando era niño. Esta afirmación, bien integrada y tomada con prudencia, encierra mucha verdad.

historical-children-playing-photography-24-589dbef77735f__700

Manchester, 1966. Unas niñas imaginan figuras en el suelo.

El saludable tiempo de juego del que se dispone en la infancia es un ámbito donde se explora, con naturalidad, las posibilidades de lo dado. En estos términos se refería recientemente Eva Millet: “El juego libre sin estructura es sagrado. Es mucho más importante que jueguen, por ejemplo, a que hagan una actividad extraescolar”.

Los niños se sienten más atraídos por las posibilidades abiertas: cuando se enfrentan a algo nuevo no sólo se preguntan “¿Qué es esto?, inmediatamente se plantean “¿Qué puedo hacer con esto?”. Algo así le ocurre a Luke con los juguetes. Como explica Tim Brown, el juguete Tickle me elmo solo hace una cosa cuando aprietas su barriga, mientras que la caja que lo envuelve ofrece posibilidades infinitas: puede ser la casa del muñeco, o un castillo, o una careta de robot,…

La realización humana en el horizonte de la creatividad

Y como a cada edad le corresponde una manera de estar en el mundo, el adulto debe recordar qué cosas que propician la imaginación se dejó en el camino de su madurez, pero también aprender a sofisticar su creatividad. ¿Es más creativa una oficina porque los empleados pueden dibujar en sus paredes o tirarse por un tobogán?

La formación de una personalidad creativa empezará en la infancia fomentando el descubrimiento de posibilidades abiertas en la realidad, pero no puede detenerse ahí. Probablemente las pizarras en las paredes o los toboganes sean, más bien, una declaración de intenciones. Un símbolo que nos dice que en ese lugar se concibe el trabajo de manera distinta.

Pero la calidad de la creatividad vendrá dada por el valor de los proyectos a los que esté encaminada. El profesor Alfonso López Quintás, probablemente atendiendo a una idea de creatividad más amplia y rica, señala que “todas las formas de creatividad confluyen en la instauración de modos relevantes de unidad. Estos modos de unidad se dan en estrecha relación con fenómenos tan elevados como el juego, el encuentro, la fiesta, el arte, la belleza”. Por eso, no podemos banalizar la creatividad caracterizándola como ausencia de orden o proyecto, sino que debemos situar en el horizonte del esfuerzo creativo la realización humana.

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s